¿Hay que renovar el carnet de manipulador de alimentos?

By | 22/07/2013

Existe cierta confusión acerca de si es obligatorio o no renovar el carnet de manipulador de alimentos cada cierto tiempo. Hay gente que dice que es imprescindible, y otros sostienen lo contrario. Pero no te preocupes. Ahora te explicamos cómo está el tema.

Los certificados expedidos antes de 2008 efectivamente deben renovarse ya que se rigen por la antigua normativa que exigía la renovación cada cuatro años. De hecho los carnets llevaban impresa la fecha de caducidad, tal y como puedes comprobar en la imagen de abajo. En la actualidad esta obligación ha desaparecido, y los carnets ya no especifican ninguna fecha, pero eso no quiere decir que no sea recomendable hacerlo.

Renovar el carnet de manipulador de alimentos

No hablamos de renovar sin sentido. Todo tiene que ver con el hecho de reciclarse y mantenerse actualizado con los tiempos que corren. Existen casos concretos de algunas labores en las que resulta altamente recomendable mantenerse al día. De hecho deben ser las empresas las que mantengan una formación continuada de sus trabajadores, lo cual redundará en su propio beneficio.

Por tanto, ten claro que no es obligatorio. Que nadie te engañe. Pero ten en cuenta que es muy recomendable renovarlo cada 4 o 5 años, sobre todo si hay algún cambio de especialidad en las funciones que desempeñes o se trata de trabajo con alimentos de alto riesgo.

El procedimiento para renovar el carnet de manipulador de alimentos es el mismo que para obtenerlo por primera vez.

 

Dónde renovar el carnet de manipulador de alimentos

Existen varias opciones. En caso de que sea necesario renovarlo, dependiendo del donde residas, podrás recurrir a tu propio centro de trabajo o centros de formación concertados. Puedes preguntar también en una oficina de empleo y que allí te deriven. Por último, la alternativa más cómoda y rápida es la renovación online en sitios homologados. Ojo, es importante ésto, ya que existen sitios que ofertan cursos pero si no cuentan con la homologación pertinente no sirve de nada. El precio medio de estas renovaciones ronda los 20 euros.

Artículos relacionados:

3 thoughts on “¿Hay que renovar el carnet de manipulador de alimentos?

  1. pedro avila

    Me parece muy bien que se renové los certificados de manipulación de alimentos por seguridad de todos

    Reply
  2. montse

    Hola sabrias decirme una pagina de internet dnd sea homologada?

    Reply
  3. Monica

    Donde renuevo el carnet de manipulador de alimentos.?
    Lo saque en el 2003 , me cuesta algo renovarlo ?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *