Manipulacion de alimentos: guía para principiantes

By | 18/07/2013

La manipulacion de alimentos es una de las profesiones que más fuerza está cogiendo en los últimos años y es que son cada día más restaurantes, hoteles, bares etc. los que solicitan de este tipo de profesionales para poder dar un mejor servicio a sus clientes. Es por ello que en el artículo de hoy te vamos a ofrecer una guía para principiantes acerca de la manipulacion de alimentos.

manipulacion de alimentos

Guía con 9 tips acerca de la manipulacion de alimentos

  1. Cocine los alimentos hasta una temperatura mínima de 70ºC para evitar cualquier tipo de enfermedad.
  2. Cuide mucho la limpieza y el lugar donde deposita sus alimentos. El contacto de un alimento con una superficie sucia puede ser muy peligroso.
  3. Consuma cuanto antes los alimentos cocinados ya que suelen durar poco tiempo en buen estado.
  4. Utilice agua potable en la limpieza, elaboración y presentación de los alimentos.
  5. No tosa directamente hacia los alimentos. Por supuesto, no fume, ni escupa ni coma encima de ellos.
  6. Evite la presencia de animales en el lugar donde prepara los alimentos. A pesar de que por fuera puedan estar limpios, es posible que tengan algún agente patógeno encubierto.
  7. En la manipulacion de alimentos siempre debe tener una higiene perfecta tanto de manos como de las demás partes del cuerpo. Póngase un gorrito para evitar cualquier tipo de contacto con el pelo.
  8. La basura siempre debe estar lejos de alimentos y procure cerrar los cubos para que no emanen un olor que pueda contagiar a otros alimentos.
  9. En el caso de que vea que una de estas reglas es incumplida, avise inmediatamente a su superior para que tome cartas en el asunto

Debe recordar que antes de poder ejercer este tipo de profesión, debe estar acreditado para hacerlo. En anteriores artículos le explicamos qué debería hacer para obtener el carnet de manipulador de alimentos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *