Los microorganismos en los alimentos

By | 18/11/2013

Los microorganismos son una de las causas más habituales en enfermedades de transmisión alimentaria. A continuación veremos de qué forma afectan a los alimentos y qué medidas tomar según cada caso.

Carne en mal estado

Los microorganismos (también llamados microbios o gérmenes) son seres vivos de un tamaño tan minúsculo que resultan totalmente invisibles y sólo pueden ser captados con microscopios. Se encuentran en cualquier sitio, incluso en el aire. Por eso es tan  importante cumplir unas estrictas normas de higiene. Por su efecto sobre la salud podemos clasificarlos como los benignos, los alterantes y los patógenos. No todos los microbios son perjudiciales para la salud. Mismamente algunos intervienen de forma decisiva en la elaboración de alimentos como los yogures o el pan.

Los alterantes son aquellos que alteran el olor o la imagen que ofrece un alimento determinado, avisándonos de que esos productos, por norma general, no deben ser consumidos (hay excepciones como por ejemplo el queso roquefort). Un claro ejemplo de la actuación de microorganismos alterantes es el proceso de putrefacción.

Por último están los patógenos, que son aquellos que aun sin causar cambios visibles en los alimentos, son los que pueden causar daños a la salud. Algunos de los más famosos son la salmonella o la listeria.  Y mientras se den ciertas condiciones necesarias para su pervivencia (temperatura, agua y alimento) ahí estarán. El mayor peligro se presentan en los alimentos poco cocinados. Por debajo de los 0 grados centígrados los microorganismos no se reproducen, pero tampoco mueren. Entre 0 y 5 grados que es la temperatura habitual de refrigeración se reproducen pero a poca velocidad. El intervalo que oscila entre los 10 y 60 grados es el más peligroso ya que favorece la reproducción de los microbios, que sólo morirán al ser cocinados a temperaturas por encima de los 65 grados.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *